He recopilado una lista de empresas a las que puedes enviar tu currículum, todas ellas clasificadas por el sector al que se dedican (limpieza, alimentación, seguridad, etc.). Cada empresa cuenta con una guía detallada que te ayudará a enviarles tu curriculum vitae con éxito.
Empresas para enviar el currículum
Si alguna de estas empresas no tiene una sección de empleo en su web, posiblemente es porque están gestionando la selección de personal a través de portales de empleo como Infojobs o Infoempleo. En esos casos, es ahí donde deberemos darnos de alta y enviar el currículum para entrar en el proceso de selección de cada empresa.
Cómo enviar tu currículum a las empresas
Yo prefiero enviar mi currículum por internet a las empresas, ya que eso me permite solicitar cualquier oferta de empleo disponible en pocos minutos, o dejarles mi CV en forma de candidatura espontánea.
Para redactar esta guía, me he fijado en los procesos que siguen la mayoría de empresas a la hora de publicar sus ofertas de empleo y captar el currículum de los candidatos. Así que aquí tienes los métodos que cualquier persona en busca de empleo debería seguir, si quiere optar a un puesto de trabajo.
✅ 4 formas de enviar tu currículum a una empresa
1# Mandar el currículum directamente a la empresa
La mayoría de empresas cuentan con una sección en su página web, llamada “Trabaja con nosotros” o “Portal de empleo”. Estás páginas son muy importantes, ya que es donde suelen explicar cual es su filosofía de empresa, destacan que perfil están buscando para los trabajadores que quieren contratar y muestran sus últimas ofertas de empleo.
Además de facilitarte esa información tan valiosa, vas a poder registrarte y mandar tu currículum o rellenar un formulario con tus datos personales, experiencia y estudios, para crear un perfil online que puedes actualizar en cualquier momento.
Una vez hayas subido o creado un currículum online, vas a poder solicitar cualquier oferta de trabajo en su plataforma. Además vas a estar en la base de datos de candidatos, que es como haber presentado una candidatura espontánea.
2# Tener tu currículum en Infojobs
Si te creas un perfil en Infojobs, podrás tener un currículum online con el que inscribirte en ofertas de empleo de prácticamente todas las empresas españolas e internacionales.
Esta plataforma es utilizada por miles de empresas, para publicar sus ofertas de empleo y filtrar los currículums de los candidatos.
Tu solo tendrás que seleccionar el empleo de la empresa que te interese, inscribirte en esa oferta y enviarles alguno de los currículums que hayas creado.
Además también puedes adjuntar una carta de presentación.
3# Créate una cuenta en LinkedIn
Al abrirte una cuenta en LinkedIn vas a poder crear un perfil con tu experiencia, estudios y habilidades.
Cuando tengas listo tu perfil, puedes ir al buscador de empleos y revisar las ofertas de trabajo que las empresas publican directamente en esta red social.
Solo tendrás que seleccionar la que prefieras, enviarles una solicitud y adjuntar tu currículum si lo prefieres.
Muchas empresas (Bimbo, Mercadona, Valor, etc.) utilizan LinkedIn para que los candidatos puedan solicitar sus empleos a través de ellos. Así que te va a ahorrar mucho tiempo, tener tu CV subido a esta plataforma.
4# Mandar tu currículum por email
El correo electrónico sigue siendo un método válido para enviar tu currículum a una empresa, sobre todo a las de pequeño tamaño. Aunque las plataformas de empleo, las redes sociales y los formularios de contacto, predominan.
Sigue algunos consejos como el de utilizar un email con tu nombre y apellido (javier.gutierrez@hotmail.com), adjuntar el currículum y la carta de presentación en PDF, firmar el email, etc.