La entrevista de grupo es un primer proceso de selección que las empresas suelen utilizar cuando tienen un gran número de candidatos para un mismo puesto de trabajo, ya que les permite hacer una criba mucho más rápida y económica.
En las entrevistas de trabajo grupales puedes encontrarte con 8, 10 o 12 candidatos y 2, 3 o 4 evaluadores que se centrarán en valorar a un numero determinado de candidatos o que valorarán distintos aspectos de todos ellos. Para realizar esta evaluación que girará en torno a la personalidad, se propone un problema o un juego, en el que cada candidato deberá defender su propia postura, siempre contando con las distintas opiniones del grupo, para llegar a decisiones consensuadas.
Dependiendo del puesto de trabajo al que te presentes, los problemas propuestos serán distintos y los entrevistadores podrán buscar perfiles que presenten unas u otras capacidades, como por ejemplo: habilidades para trabajar en grupo, si eres persuasivo, facilidad para comunicarse, si tienes dotes de liderazgo, don de gentes, o si eres capaz de valorar el trabajo de los demás y motivarles.
Preguntas
No se trata tanto de que los reclutadores te hagan preguntas, como de evaluar la forma en que te desenvuelves ante situaciones reales, que podrían parecerse mucho a las que tendrás que enfrentarte en tu nuevo puesto de trabajo.
Consejos
- Muéstrate natural, van a evaluar como eres.
- Habla el primero, pero no interrumpas a otros.
- Intenta adoptar un rol conciliador.
- Si te atacan, defiéndete y contraataca.
- Escucha las opiniones de los demás.
- Piensa y da siempre tu punto de vista.
Deja una respuesta