En una entrevista normal pueden producirse situaciones tensas y pueden existir ciertos nervios o ansiedad, pero en las entrevistas de tensión es precisamente este tipo de situaciones las que se buscan y se potencian, el entrevistador no va a ser amable contigo, si no más bien todo lo contrario. Buscará hacerte sentir incómodo, ya que estas entrevistas se utilizan para seleccionar a personal que se enfrentará a este tipo de situaciones y se pretende valorar como responderá ante ellas.
El entrevistador va a intentar crear ese clima de tensión y para ello utilizará distintas técnicas, como por ejemplo hacerte preguntas directas de forma poco educada, y gracias a tus reacciones, podrá aprender mucho sobre ti. Por ejemplo verá si eres capaz de mantenerte en calma, superar situaciones de estrés, y salir de ellas buscando soluciones rápidas y argumentando tu respuestas.
Se va a valorar negativamente que tu capacidad de respuesta sea lenta, que te quedes callado, con mala cara, que respondas de malas maneras, y en general, que no sepas controlarte.
– Imagina que en tu currículum pones que te has ido de Erasmus, que has echo un master, un curso… y el entrevistador te dice:
Veo en tu curriculum que te has ido de Erasmus. Pero eso no vale para nada, ahí se hace de todo menos estudiar.
¿Que le responderías?
Pues lo correcto sería responder con tranquilidad, argumentando que si ha sido de utilidad, que has aprovechado el tiempo y has aprendido muchas cosas.
Estrategias que puede usar el entrevistador
- Hablarte en tono seco y distante.
- Despreciar tus estudios o logros.
- Mirar insistentemente tu ropa, como si estuviese valorándola.
- Quedarse callado durante un tiempo tras alguna de tus respuestas.
- Decirte que tu actitud no demuestra interés por el puesto.
- Decirte que pareces nervioso aunque no lo estés.
Estas formas de comportarse y las preguntas poco discretas o educadas, te harán darte cuenta que estás ante una entrevista de tensión. En cualquier caso, debes seguir respondiendo con normalidad hasta que termine.
Consejos
Se trata de demostrar que tienes fortaleza emocional, que sabes controlarte y manejar situaciones de estrés, así que sigue la entrevista y responde argumentando con tranquilidad.
Deja una respuesta